Actualidad

Sostenibilidad, lujo y tecnología: revolución en el mundo de la moda

El lujo sabe que dentro de su estrategia la concienciación sobre la importancia de no contribuir al cambio climático y  proteger el medio ambiente juega un papel fundamental. El lujo, sobre todo la moda, ha cambiado, las nuevas tendencias surgen en torno al diseño y el mercado de la moda y cada vez es más frecuente encontrarnos con ideas innovadoras como la moda sostenible o el Slow Fashion. Un nuevo concepto que será imprescindible para entender al consumidor del lujo actual.

Slow fashion es un concepto que surge como respuesta a la moda industrializada y de consumo rápido y que fue acuñado en Londres por Kate Fletcher, diseñadora y profesora de sostenibilidad, impulsada por un carácter ecológico, comprometido y ético. La británica propone producir y utilizar prendas de ropa de manera responsable y reducir así el impacto que supone para el medio ambiente vestirnos. Revoluciona el mundo de la moda destacando el ciclo vital de las prendas: desde su fabricación hasta su consumo y posterior uso.

Los datos son alarmantes el Banco Mundial estima que el 20% del agua contaminada en el mundo proviene de la producción textil global. Además, la fabricación de las fibras textiles utiliza alrededor de 9 billones de químicos que también acaban contaminando el suelo, el agua y el aire del planeta, incluso a nosotros mismos.

La moda sostenible, como alternativa de diseño, se plantea llegar, precisamente, a la raíz del problema y provocar transformaciones que sean realmente significativas, transformando el nuevo concepto de moda y lujo.

Las marcas buscan desmarcarse de las prácticas de producción que conllevan consigo una amenaza contra el medioambiente y desde esta nueva posición afianzarse como una marca sostenible que demuestra que el lujo no está reñido con lo eco. Demanda un reemplazo de la cantidad por la calidad, un giro de lo global a lo local, del consumir al hacer o, en palabras de Kate Fletcher: “de la ilusión a la imaginación, del consumo de los recursos naturales al aprecio del mundo natural”

Un cambio en el sistema se presenta como necesario y el poder del consumidor informado es una pieza clave en la necesidad de desarmar todo este engranaje para crear un mundo distinto. Marcas como Stella McCartney o EcoAlf, nacen ya con este compromiso mientras otras marcas de lujo ya asentadas se suman a esta nueva visión del sector apostando por una moda sostenible, como es el caso de Prada o Ralph Lauren.

El lujo y la moda comprometida con el medioambiente forman un increíble tándem y un mercado que crece cada día y que encuentra en la tecnología el aliado perfecto.

Entrando en materia digital, tal y como afirma la reconocida Miroslava Duma: “El valor de la artesanía prevalece. Sin embargo, diría que la innovación en el campo de la ciencia de los materiales es específicamente necesaria.” A lo largo de los años, los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos han transformado la forma en que vivimos y pensamos, pero la moda ha permanecido desde la Revolución Industrial y la creación de fibras sintéticas y materiales como el poliéster y el rayón, ambos productos petroquímicos, se mantienen como principales material. La empresaria destaca que el mundo de la moda se estaba quedando atrás pero con el desarrollo de nuevos materiales, más inteligentes, da un paso adelante. Se adaptan a la temperatura corporal e incluso recopilan datos sobre el usuario, y es que tal y como afirma Duma, existe un potencial ilimitado para la innovación”

Stella McCartney, una apuesta continua por la moda sostenible

Ha creado un imperio a base de productos con un diseño que sigue las últimas tendencias pero sin contaminar en su proceso de producción. Abanderada del movimiento eco en el sector de la moda, su incesante trabajo por ofrecer alternativas sostenibles de lujo, recientemente se une al gigante tecnológico Google.

Esta alianza consiste en la creación de una herramienta que permita a las marcas analizar y estudiar los datos sobre el impacto de sus materias primas sobre el medioambiente. De hecho, en un informe reciente señalaban el impacto negativo de producir algodón y viscosa, por lo que con este análisis cuantitativo las marcas podrán buscar una solución basada en la información que ayude a crear una industria de la moda sostenible con el medioambiente.

Actualidad

El Blockachain y su irrupción en el mundo del lujo

A principios de año os hablábamos de la tecnología Blockchain como una de las principales tendencias en el mundo digital. Las grandes marcas del lujo no pasan por alto esta nueva tendencia e incluyen en su estrategia digital esta nueva...

Actualidad

La hostelería de lujo, el canal favorito de las marcas para una experiencia única

Las marcas de lujo día a día presentan la experiencia como el protagonista de sus estrategias, reafirmándose así como el eje sobre el que gira este sector que tiene la necesidad de reinventarse sin perder su esencia. Durante estas semanas...

Actualidad

LOS TRES GRUPOS QUE DOMINAN EL SECTOR DEL LUJO Y LAS RAZONES QUE EXPLICAN SU ÉXITO

Un año más, la consultora Deloitte publica su informe “Global Powers of Luxury Goods 2019” en el que se analiza la situación del sector del lujo y el papel de las principales marcas y grupos que actúan en él. Un...