Actualidad

Realidad virtual y realidad aumentada: protagonistas en el mundo del lujo actual

Es una de las tendencias en alza de cara a este año, y un ejemplo de cómo la tecnología se pone a disposición de un mundo que se caracteriza por su exclusividad, para seguir manteniéndola a la vez que ofrece una experiencia única al consumidor. Hablamos de la realidad virtual. Una estrategia tomada por numerosas marcas de lujo que ven en ella un aliado que las diferencia del resto ya que es un signo de exclusividad y prestigio, que consigue crear un vínculo basado en un contenido de calidad que transporta a través de todos los sentidos sin necesidad de moverse.

Mientras, Tommy Hilfiger y los cascos Samsung Gear te sientan en el front row de su último desfile, Dior crea  “Dior Eyes”, sus propios cascos de realidad virtual, creados con impresión 3D, con los que los apasionados de la moda y la marca puedan, por unos instantes, sentir la adrenalina que se vive en el backstage de sus desfiles.

Se trata de una realidad digital y simulada, con un elevado grado de inmersión, que consigue captar a un consumidor en constante búsqueda por algo diferente, atractivo y del que él mismo se sienta parte.

Sin embargo, y teniendo en cuenta la importancia por las experiencias en las que el cliente juega un papel fundamental, el sector del lujo ha visto en la realidad aumentada, otra opción eficaz  que le permite a las marcas de lujo obtener un feedback de manera inmediata. De hecho, según el informe “The State of Fashion” elaborado por McKinsey & Company junto a BoF, entre el año pasado y este más del 75% de los fashion retailers planificarán una inversión en realidad aumentada. Los ejemplos más claros de este tipo de estrategia son los de las marcas que permiten probar virtualmente prendas de ropa o maquillaje antes de comprarlo.

La realidad aumentada permite alcanzar a una mayor y variado número de clientes ya que el acceso a este tipo de contenido es mucho más fácil, sobre todo teniendo en cuenta, la importancia que tienen hoy en día los dispositivos móviles y demás artilugios electrónicos que se han vuelto indispensables en todas las facetas del día a día.

 

El ejemplo del líder digital del mundo de la moda: Gucci

Alessandro Michele ha revolucionado la casa italiana no solo con su creatividad a la hora de diseñar sus colecciones, sino también con ideas que han hecho que Gucci sea ahora un referente entre los Millennials a la hora de hablar de lujo del s. XXI, y que sirve de fuente de inspiración para el resto de marcas. Conscientes de la importancia de la omnicanalidad a la hora de comunicar, Gucci apuesta por las herramientas digitales de interacción en su propia boutique, como por ejemplo Gucci Wooster (Soho, New York), donde los clientes pueden visualizar sus prendas y accesorios personalizados en tiempo real, así como grandes pantallas en 3D para las que no son necesarias gafas, y que busca crear una experiencia que los envuelva y los adentre en el mundo de la marca italiana.

 

Un viaje adelantado a través de la realidad virtual

Dentro de la industria hotelera la realidad virtual también se consolida como una herramienta de marketing. Las cadenas hoteleras Marriott International y Shangri-La Hotels fueron las primeras en introducir la realidad virtual entre los servicios que ofrece a sus huéspedes, y ahora ven en el turismo MICE un nuevo nicho donde aprovechar todos los beneficios de la realidad virtual. Bajo el nombre de Marriott Marquis´ VTX a través de esta tecnología se puede visitar el hotel de una manera única gracias a las 360 cámaras por control remoto que se encarga de captar cada una de las estancias del hotel: habitaciones, salas de reunión, zonas comunes…De momento esta tecnología solo está disponible en su hotel de Atlanta pero está previsto que en breves se convierta en algo común dentro de los hoteles de la cadena.

 La firme apuesta de las marcas de lujo tanto por la tecnología de realidad virtual como aumentada en las campañas publicitarias, adelantan el futuro del marketing del mundo del lujo que parece no tener límites cuando se junta con la tecnología más innovadora y sofisticada a la hora de sorprender y embaucar al cliente.

La firme apuesta de las marcas de lujo tanto por la tecnología de realidad virtual como aumentada en las campañas publicitarias, adelantan el futuro del marketing del mundo del lujo, que parece no tener límites cuando se junta con la tecnología más innovadora y sofisticada a la hora de sorprender y embaucar al cliente.

 

Actualidad

Sostenibilidad, lujo y tecnología: revolución en el mundo de la moda

El lujo sabe que dentro de su estrategia la concienciación sobre la importancia de no contribuir al cambio climático y  proteger el medio ambiente juega un papel fundamental. El lujo, sobre todo la moda, ha cambiado, las nuevas tendencias surgen...

Actualidad

El Blockachain y su irrupción en el mundo del lujo

A principios de año os hablábamos de la tecnología Blockchain como una de las principales tendencias en el mundo digital. Las grandes marcas del lujo no pasan por alto esta nueva tendencia e incluyen en su estrategia digital esta nueva...

Actualidad

La hostelería de lujo, el canal favorito de las marcas para una experiencia única

Las marcas de lujo día a día presentan la experiencia como el protagonista de sus estrategias, reafirmándose así como el eje sobre el que gira este sector que tiene la necesidad de reinventarse sin perder su esencia. Durante estas semanas...