Actualidad

LOS TRES GRUPOS QUE DOMINAN EL SECTOR DEL LUJO Y LAS RAZONES QUE EXPLICAN SU ÉXITO

Un año más, la consultora Deloitte publica su informe “Global Powers of Luxury Goods 2019” en el que se analiza la situación del sector del lujo y el papel de las principales marcas y grupos que actúan en él. Un estudio que tiene en cuenta la facturación y que reafirma al grupo LVHM como líder de este ránking, con un incremento en sus ventas del 17,2% gracias a una estrategia basada en una optimización de los recursos y una apuesta por la personalización y la experiencia a la hora de conectar con el consumidor final.

Le siguen, el grupo Estee Lauder, que ha visto cómo sus ventas se han incrementado sobre todo debido a un importante crecimiento en los canales online y el “travel retail”, y Richemont, que se recupera tras un descenso el año pasado, impulsado por sus marcas de joyas. Además, el grupo suizo presentaba una nueva marca de relojes de lujo con el objetivo de alcanzar a un público joven y potencialmente interesante para la marca: Baume. Por esta razón, han desarrollado una estrategia que cumpla con las necesidades y demandas de este nuevo grupo: sólo se venderán a través de canales online y su diseño es minimalista y “verde”, correas elaboradas con materiales reciclados y packaging de papel y cartón.

Una de las principales conclusiones que se desprenden de este informe es la importancia del digital dentro de las estrategias de cada una de las marcas y grupos, siendo una de las principales razones por las que han experimentado un notable crecimiento. Un ejemplo claro de ello es Kering, al que pertenecen marcas tan reconocidas como Gucci o Balenciaga, siendo el grupo que ha experimentado un mayor crecimiento con respecto al año pasado y cuyas ventas online se incrementaron en un 70%.

¿Qué aspectos deben tener en cuenta las marcas de lujo en el ámbito digital?

  • Los Millennials y la Generación Z como clientes finales potenciales para las marcas de lujo, nativos digitales, que entienden la tecnología como un instrumento imprescindible en su día a día.
  • El poder de las Redes Sociales a la hora de influir en su decisión de compra.
  • La necesidad de ofrecer un servicio personalizado que garantice una experiencia omnicanal única al cliente.
  • El Big Data y otras tecnologías que permiten analizar en profundidad los datos de los consumidores que las marcas recopilan a través de servicios como los chatbots, que le permiten conocer de primera mano sus intereses y deseos.
  • Capacidad de trasmitir su herencia como marca de lujo en el ámbito digital lo que implica una actualización sin renunciar a su esencia.

HENRY, un nuevo protagonista a tener en cuenta en el nuevo escenario del lujo

De este informe también surge un nuevo término que hace referencia a un nuevo consumidor del lujo, HENRY (High-Earners-Not-Rich-Yet). Se trata de hombres y mujeres de una media de edad de 43 años, con unos ingresos anuales de más de 100.000$, que les gusta comprar online y gastar.

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, a continuación, se muestran 3 estrategias digitales llevadas a cabo por los líderes de este ránking que explican su éxito:

  • Louis Vuitton (Grupo LVMH), la marca de lujo más valiosa en 2018, ha sabido conectar con el nuevo consumidor a través de un contacto activo en Redes Sociales siendo la plataforma perfecta que acerca experiencias exclusivas como la posibilidad de presenciar su desfile en directo, además de lanzar un “chatbot” que permite un servicio más personalizado a la hora comprar. Además la marca francesa fue de las primeras en lanzar una App interactiva que embauca al consumidor en una experiencia única donde los viajes tienen un papel protagonista.

 

  • Estée Lauder confía en los Influencers para alcanzar al público Millennial. De hecho, el grupo decidió aliarse con la plataforma de Marketing de Influencia Vamp, que les permitía identificar a aquellos perfiles más acordes al target con el fin de crear un vínculo real y natural que se pueda percibir por parte del consumidor.

 

  • Richemont da un paso hacia delante con la compra de la plataforma de venta online Yoox Net-a-Porter y Watchfinder dejando patente la importancia del comercio online dentro del grupo ya que se afianza como el canal favorito del nuevo consumidor que busca la inmediatez.

 

Actualidad

Sostenibilidad, lujo y tecnología: revolución en el mundo de la moda

El lujo sabe que dentro de su estrategia la concienciación sobre la importancia de no contribuir al cambio climático y  proteger el medio ambiente juega un papel fundamental. El lujo, sobre todo la moda, ha cambiado, las nuevas tendencias surgen...

Actualidad

El Blockachain y su irrupción en el mundo del lujo

A principios de año os hablábamos de la tecnología Blockchain como una de las principales tendencias en el mundo digital. Las grandes marcas del lujo no pasan por alto esta nueva tendencia e incluyen en su estrategia digital esta nueva...

Actualidad

La hostelería de lujo, el canal favorito de las marcas para una experiencia única

Las marcas de lujo día a día presentan la experiencia como el protagonista de sus estrategias, reafirmándose así como el eje sobre el que gira este sector que tiene la necesidad de reinventarse sin perder su esencia. Durante estas semanas...