Actualidad

La revolución de la tecnología Blockchain

Una tecnología descentralizada y segura al servicio de empresas e instituciones multisectoriales

En la última década, la moneda digital basada en la criptografía ha alcanzado los 84.000 millones de dólares. Así mismo, ha reforzado la necesidad de nuevos sistemas económicos y sociales descentralizados que basen su tecnología en la cadena de bloques.

Históricamente los modelos centralizados han controlado todos los aspectos de nuestra vida, desde la gestión de problemas medioambientales, pasando por materias como la educación o la economía, y han generado disfunciones que ahora podrían corregirse gracias al desarrollo de estructuras organizativas descentralizadas y entornos profesionales que permitan a las personas sentirse conectadas con los demás y con su entorno.

Blockchain se presenta como una base de datos compartida y distribuida, en la que cada operación tiene claves de acceso restringido, accesible sólo para los usuarios que participan en la transacción. Además, funciona como una copia de seguridad de la información, un sistema en el que nada puede ser eliminado -aunque sí modificado- con el consenso general de los usuarios.

Uno de los motivos por  los que Blockchain se ha convertido en una de las tecnologías más relevantes del momento para las empresas y las startups es su capacidad para construir sobre ella multitud de funcionalidades.

Empresas, emprendedores y entidades a nivel global trabajan en la aplicación de esta tecnología en diferentes ámbitos de actuación.  IBM  por ejemplo ha creado IBM Blockchain, un servicio que permite a las entidades financieras construir aplicaciones en la nube donde registrar todos los acuerdos digitales compartidos.

Algunos de los pioneros en el desarrollo Blockchain tienen nombre y apellidos españoles, como es el caso de Luis Iván Cuende, que ha desarrollado proyectos como Stampery, un sistema de certificación de datos, u otras iniciativas como Aragón, un sistema descentralizado que permite crear y gestionar empresas.

Algunas organizaciones empiezan a tomar conciencia de como la tecnología Blockchain puede mejorar la vida de las personas. Países como Suiza o Estonia  lideran la digitalización en la gestión administrativa, y son un buen ejemplo de la oportunidad que ofrece la revolución Blockchain en términos económicos y sociales. Suiza se organiza a través de un sistema descentralizado, que dota a las instituciones de capacidad de autogestión.

Gracias a la descentralización algunos de los problemas de la administración pública actuales podrían evitarse en el futuro, como la opacidad legal que gira en torno a los contratos públicos. Si estos contratos se automatizaran a través de Smart Contracts sobre Blockchain, no tendría lugar acciones fraudulentas como el pago de sobornos.

En este contexto evolutivo y en la reivindicación del cambio se concentran más de 100 empresas procedentes de múltiples sectores como el financiero, las telecomunicaciones o la energía. Unidas en un consorcio multisectorial sin ánimo de lucro que recibe el nombre de “Red Alastria” trabajan con el objetivo de establecer una red semipública permisionada que facilite a las empresas ofrecer y recibir servicios con eficacia legal y acordes a la regulación europea.

 

 

 

Actualidad

Sostenibilidad, lujo y tecnología: revolución en el mundo de la moda

El lujo sabe que dentro de su estrategia la concienciación sobre la importancia de no contribuir al cambio climático y  proteger el medio ambiente juega un papel fundamental. El lujo, sobre todo la moda, ha cambiado, las nuevas tendencias surgen...

Actualidad

El Blockachain y su irrupción en el mundo del lujo

A principios de año os hablábamos de la tecnología Blockchain como una de las principales tendencias en el mundo digital. Las grandes marcas del lujo no pasan por alto esta nueva tendencia e incluyen en su estrategia digital esta nueva...

Actualidad

La hostelería de lujo, el canal favorito de las marcas para una experiencia única

Las marcas de lujo día a día presentan la experiencia como el protagonista de sus estrategias, reafirmándose así como el eje sobre el que gira este sector que tiene la necesidad de reinventarse sin perder su esencia. Durante estas semanas...