Actualidad

La opinión del experto…

Si la semana pasada os hablamos sobre la digitalización del sector automovilístico,  esta semana os traemos las claves del sector de la mano de un experto: Javier Arias, director de comunicación de Bergé y Compañía, con una gran trayectoria dentro del sector automovilístico  y miembro fundador de la Asociación Lujo Digital.

 

  • ¿Cómo ha evolucionado el sector automovilístico con la irrupción de lo digital?

Son dos caminos muy interesantes. Por un lado, la transformación digital ha supuesto un desarrollo técnico impresionante en los propios vehículos, que ahora mismo ofrecen a los usuarios puntos wifi-móviles, integración de sus aplicaciones favoritas en los sistemas de navegación y entretenimiento y la posibilidad de comunicarse con los servicios de posventa para facilitar el diagnóstico de una avería y la solución remota. Entre otras muchas posibilidades.

Y por otro, la revolución digital ha supuesto un punto de partida apasionante hacia una nueva movilidad de las personas y los canales de comunicación entre los proveedores de servicios y los clientes.

 

  • ¿Cuáles son las claves para vender automóviles de lujo online?

Culminar el proceso de venta online debe ser una posibilidad para el cliente, sin complicaciones y con una experiencia que esté en línea con la imagen que las marcas desean transmitir. Aunque también es cierto que, hoy en día, la venta de coches de lujo es bien diferente a la de otros segmentos e incluye un customer journey único y que la mayoría prefieren vivir físicamente. La integración de la tecnología digital y pasar de un mundo a otro se debe producir con naturalidad en cada una de las fases del proceso. Por supuesto que recabar y configurar los vehículos, pedir presupuestos, etc., es digital, pero finalmente la prueba de conducción sigue siendo en muchos casos definitiva y aunque hemos hecho pruebas muy interesantes de realidad virtual, todavía nada iguala a la experiencia real.

 

  • ¿Cuáles serán las tendencias digitales para este 2019 en el sector?

La introducción este año de la tecnología 5g supondrá que se ampliarán las posibilidades de conducción autónoma de los vehículos. Ello implica un cambio muy importante en los diseños de los coches, en la oferta de servicios de transporte de pasajeros e incluso en el diseño de modelos futuros, donde la experiencia de uso no esté tan ligada a la experiencia de conducción, como ocurre actualmente. Arranca este año, tendremos que esperar algunos más para verlo, pero menos de lo que nos podamos imaginar.

 

  • El mayor reto al que se enfrentan las marcas de automóviles con respecto al ámbito digital…

Las marcas se enfrentan a dos retos. El de producción de los nuevos coches con todo lo que hemos mencionado. Y por otro, al de la relación con sus clientes. Estos podrán comprar sus coches o no, simplemente disfrutarlos cuando mejor les convenga. Conocer a los clientes, entender lo que necesitan y ofrecérselo de manera inmediata y sencilla es un reto para todas las marcas de automóviles. Todo girará alrededor de ellos, a los datos que se generan y al proceso por el cual estos datos se captan y analizan para aplicar soluciones inteligentes.

 

  • Una marca de automóviles de lujo que está llevando una buena estrategia digital …

 Dos ejemplos. Como marca tradicional Bentley está haciendo un buen trabajo, al desarrollar una aplicación para sus clientes que les permite crear comunidad e intercambiar experiencias entre ellos. La aplicación es muy útil porque permite monitorizar su actividad, conocerlos un poco mejor y por supuesto, escucharlos para saber cuáles son sus necesidades y ofrecerles las mejores alternativas de servicio.

Y como muestra de negocio absolutamente disruptivo podría ser Link&Co cuyo lema tener menos para conseguir más es una declaración de lo que las nuevas generaciones piensan sobre la posesión de productos y de la compra de automóviles.

 

  • El consumidor actual de coches de lujo busca…

Una experiencia de compra y propiedad realmente extraordinaria. Saber que sus coches se siguen fabricando, en muchas fases del proceso, artesanalmente y son por ello, únicos. Que conjugan el encanto del pasado con una tecnología de vanguardia y ofrecen altas prestaciones y confort inigualables, con una seguridad impresionante.

 

 

 

 

 

Actualidad

La digitalización del sector automovilístico

La era digital no pasa desapercibida en el sector del automóvil. El nuevo consumidor del lujo es nativo digital, su poder de decisión se ve influenciado por las redes sociales y busca un equilibrio y complementariedad entre la experiencia física...

Actualidad

Las tendencias digitales que serán clave durante el 2019

Con la inauguración del año nuevo, las marcas de lujo ponen un punto y seguido a su estrategia con el fin de alcanzar sus metas adaptándose a las necesidades y demandas de un sector como el del lujo digital que...

Actualidad

La asociación LujoDigital celebra su primer año de actividad con un gran reto: analizar las tendencias más innovadoras de la transformación digital en el mundo del lujo

La organización profesional se afianza con la incorporación de socios de perfiles de alto nivel y se propone ampliar la oferta de experiencias y eventos para 2019.   El día 14 de noviembre de 2017, tras muchos meses de duro...