Actualidad

“Juzgar una economía por su estado actual, es un error”

El día 5 de marzo el espacio Loewe, ubicado en Casa Decor, acogió el primer evento privado organizado por LujoDigital.org en 2018, dirigido a  los  nuevos miembros de la asociación.

Gracias a este encuentro, la asociaciación se consolida como un foro de debate exclusivo, de intercambio de conocimiento y networking,  que pretende fortalecer los vínculos entre las empresas del sector del lujo y la transformación digital, a través de la interlocución con los responsables de algunas de las empresas más importantes de ámbitos como el financiero, la comunicación, la publicidad, la automoción o la moda, estrechamente ligados, de un modo u otro, al sector del lujo.

En esta ocasión, la asociación tuvo el honor de contar con un ponente de alto nivel, Alex Puig, CEO de Alastria Blockchain Ecosystem, consorcio multisectorial sin ánimo de lucro promovido por empresas e instituciones, para el establecimiento de una red semipública permisionada de Blockchain.

   

Alex Puig: “No estamos haciendo nada que no exista ya, lo que intentamos es hacerlo siendo más eficientes”.

Con esta afirmación dio comienzo su intervención Alex Puig, en este primer foro de debate que no dejó indiferente a ninguno de los asistentes, que permanecieron atentos durante toda la jornada, ante las reflexiones de este español, pionero en el desarrollo de soluciones “Peer to Peer” basadas en la cadena de bloques.

Las expectativas en torno a esta tecnología y sus posibles aplicaciones en el futuro no han dejado de crecer en los últimos años, sin embargo, se trata de un concepto todavía desconocido para gran parte de la sociedad, ya que implica cierta complejidad y se encuentra en plena fase de desarrollo, en lo que a legislación se refiere.

A pesar de esto, Blockchain se ha convertido en una de las tecnologías más relevantes del momento para empresas y sturtups, gracias a su capacidad para construir sobre ella multitud de funcionalidades.

El intercambio físico genera confianza, pero ¿cómo  plantear ese intercambio en el entorno digital?

Cada vez cobran más importancia factores como la disponibilidad, la inmediatez, la seguridad o la descentralización; características propias de sociedades digitalmente avanzadas en las que se está produciendo un profundo cambio en las relaciones sociales y mercantiles.

En este contexto, Internet del Valor permite la universalización de las transacciones económicas  a través de una única  tecnología (DLT), que homogeniza y simplifica la conexión entre todos los actores.

Blockchain permite la supervisión directa de todas las transacciones por parte de la comunidad y enlazar datos externos, asegurando la inalterabilidad de dicha información.

Se trata por tanto de una base de datos compartida y distribuida, en la que cada operación tiene claves de acceso restringido, accesible sólo para los usuarios que participan en ella, a través de una plataforma de intercambio de valor. Además, funciona como una copia de seguridad, un sistema en el que nada puede ser eliminado -aunque sí modificado- con el consenso general de los usuarios.

Gracias a la tecnología Blockchain las empresas pueden llevar a cabo un registro distribuido, dentro de un entorno de confianza, en el que la información no puede ser alterada por ninguna de las partes, sin la aceptación de todos los miembros de la comunidad.

Este protocolo de consenso  queda registrado en un libro de cuentas compartido, cuyas normas han sido consensuadas por los intervinientes. En este sentido, todas las transacciones  a partir de la cadena de bloques son inmutables, desde el punto de vista de la seguridad.

Gracias al uso de la cadena de bloques, las operaciones mercantiles pueden controlarse de forma automática, a través de smart contracts que solo liberarán los pagos si se cumplen las condiciones del contrato previamente programado y certificado por la comunidad.

   

Algunas problemáticas que tienen lugar actualmente como la intrusión desleal de chatbots publicitarios, la suplantación de la identidad digital de los usuarios o la falsificación de productos de lujo podrían desaparecer gracias al desarrollo tecnológico de plataformas de intercambio, creadas sobre Blockchain.

LujoDigital.org quiere contribuir al avance social y económico que representa la transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad, fundamentalmente en el sector del lujo. Para ello, la asociación tiene previsto celebrar varios encuentros a lo largo del año en el que el principal objetivo será dar respuesta a las demandas e inquietudes de sus asociados y nutrirse del conocimiento y la experiencia de todos los interlocutores del foro.

 

 

Actualidad

Tu éxito en customer experience depende de cómo hagas tu apuesta ahora

Según un informe de Bain las compañías que estan apostando y probando con diferentes herramientas de customer experience creen que para 2025 tendrá plena incorporación en el núcleo de la empresa. Por lo tanto, algunas de las herramientas que se prueban...

Actualidad

“El reto está en entender cómo aprenden las máquinas”

La Asociación LujoDigital acogió el pasado 14 de junio el segundo encuentro privado dirigido a los socios en el innovador espacio Agora en The Valley en Madrid. Durante la cita, además de poder disfrutar de un tour por la sala...

Actualidad

La inteligencia artificial es la llave para la nueva revolución tecnológica en retail

Existe no poca unanimidad en la idea de que aquellas empresas que inviertan en las próximas generaciones de tecnología punta tendrán una considerable ventaja competitiva sobre aquellas que no lo hagan. Una diferencia que se evidenciará tanto en sus posibilidades...