Actualidad

“El reto está en entender cómo aprenden las máquinas”

La Asociación LujoDigital acogió el pasado 14 de junio el segundo encuentro privado dirigido a los socios en el innovador espacio Agora en The Valley en Madrid. Durante la cita, además de poder disfrutar de un tour por la sala de robótica de The Valley y experimentar la realidad virtual o la tecnología de reconocimiento facial, se desarrolló un exhaustivo análisis del emprendedor y experto en Inteligencia Artificial David Vivancos acerca de los retos que nos acompañarán durante los próximos años en esta área y el impacto que tiene en la actualidad. Un apasionante campo sobre el que Vivancos hizo reflexionar, profundizando en interesantes ideas orientativas.

Durante su intervención, Vivancos quiso destacar que “hay tres tipos de Inteligencia Artificial”. A la primera de ellas, explicó, ya hemos llegado. Se trata de la constatación de que una máquina es mejor haciendo una tarea que cualquier ser humano y la nombró como’ Narrow Artificial Intelligence’.

El segundo tipo de Inteligencia Artificial ya está en fase de investigación y busca construir un cerebro humano en microchip y Vivancos la ubicó bajo el epígrafe ‘General Artificial Intelligence’. Por último, el tercer paso será aquel en el que el ser humano tendrá la capacidad de construir una máquina más inteligente que el grupo de ser humanos que la construye. Se llama la ‘Super Intelligence’ y estimó que podría “llegar en 30 años”, según su opinión, aunque el pensamiento general sea que llegará en 100 años.

Ante un expectante auditorio, Vivancos explicó que “debemos entender cómo aprenden las máquinas”. “El deep learning comenzó hace 30 años, son algoritmos que han inspirado a muchas aplicaciones que existen y que ahora pueden ser usados gracias al big data.”

Entre otras aplicaciones, los algoritmos se usan ya en diferentes partes del mundo para “reconocer caras o reconstruir voces”, con las innumerables utilidades que estos avances conllevan. Vivancos quiso explicar que en casi cualquier empleo existe una aplicación y ejemplificó los “servicios de drones con los que enviar medicamentos a zonas a las que el ser humano no puede acceder o rentabilizar al máximo un almacén y gestionar pedidos”.

Incluso, aseguró, ya se está “invirtiendo en robots que tengan capacidades manuales más desarrolladas” aunque todavía es muy costoso para extenderlo.

Con la comprensión del lenguaje humano la Inteligencia Artificial es capaz de ofrecernos información como podría utilizarse en una web de noticias.

En lo que a los coches autónomos se refiere, una de las grandes esperanzas industriales de estas aplicaciones, nuestro experto explicó que estamos a punto de conseguir un servicio más eficiente que podría perfeccionar las condiciones del transporte y mejorar el tráfico y los servicios de envío. Vivancos aseguró que se puede contar ya con un chófer virtual de forma remota y se está explorando la capacidad para el transporte aéreo.

 

Como ejemplos de atención al cliente, el experto en Inteligencia Artificial señaló que en San Francisco hay cafeterías en las que el 100% del servicio se encuentra robotizado y en Singapur hay máquinas de vending de Ferraris totalmente autónomas.

En el campo de la medicina el experto puso énfasis en ejemplos como que el aprendizaje de estos algoritmos ya está permitiendo desarrollar numerosas operaciones; que ya se construyen aparatos para invidentes que narran qué es lo que  hay alrededor del usuario y por lo tanto se potencia la capacidad de esa persona de comprender qué está ocurriendo a su alrededor.

Todo ello, explicó David Vicancos, formará parte de nuestras vidas y quiso aclarar que “en 20-30 años vamos a vernos inmersos en un cambio impresionante que dependerá más de la legislación que de la capacidad técnica”.

Por último, Vivancos situó la vanguardia de todo este campo en Canadá, gracias a la Universidad de Toronto, y también resaltó otros países como Singapur, Corea del Sur y Japón. En Europa, el experto destacó los casos de Francia o Inglaterra.

“Se trata de enseñar, no de programar; y estos países están invirtiendo fuerte en este sentido”.

 

Si quieres formar parte de nuestra asociación o quieres tener más información de nuestros próximos encuentros no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Actualidad

La inteligencia artificial es la llave para la nueva revolución tecnológica en retail

Existe no poca unanimidad en la idea de que aquellas empresas que inviertan en las próximas generaciones de tecnología punta tendrán una considerable ventaja competitiva sobre aquellas que no lo hagan. Una diferencia que se evidenciará tanto en sus posibilidades...

Actualidad

En los próximos años, la IA seguirá contribuyendo al crecimiento económico

La inteligencia artificial será una valiosa herramienta para mejorar el mundo en campos tan diversos como la atención sanitaria, el transporte, el medio ambiente, la justicia penal y la inclusión económica. A estas alturas, pocas dudas hay de que la inteligencia artificial (IA)...

Actualidad

La Inteligencia Artificial aumentará la productividad laboral en España un 11% en 2035

La inteligencia artificial (IA) es un nuevo factor de producción y tiene el potencial de introducir nuevas fuentes de crecimiento, transformar cómo se realiza el trabajo y reforzar el papel de las personas para impulsar el crecimiento económico. El estudio...