Sin categoría

El comercio digital: casos de éxito de las grandes marcas Made in Spain

La semana pasada os traíamos un post sobre el comercio digital y las alianzas de lujo que han hecho que las grandes marcas apuesten por el ámbito digital en su afán por llegar al consumidor.

Según el informe elaborado por EY,  The Luxury and Cosmetics Financial Factbook 2018, el sector del lujo alcanzará los 517.000 millones de euros en dos años, debido en gran medida al papel de la digitalización como el motor de este crecimiento, siendo el 25% la representación de las ventas online.

Los grandes conglomerados del lujo han visto en la era digital y en la proliferación de la venta de estos artículos la solución perfecta para aunar en un mismo sitio todas sus marcas, reforzando la imagen global del grupo y aprovechando la sinergia para obtener los resultados deseados, tal y como hizo en 2017, el grupo LVMH con el lanzamiento de  24 Sèvres que busca cautivar a sus clientes con ediciones especiales o manteniendo la exclusividad de venta de la marca Céline. Por su parte, Richemont se hacía con el 95% del capital de Yoox Net-a-Porter (Ynap), y que a finales del pasado año creaba una joint-venture con Alibaba para introducirse en el mercado chino.

En nuestro país, es El Corte Inglés quién ha optado por Alibaba como compañero en su nueva aventura digital que permite poner en valor el Made in Spain y dar visibilidad a productos de marcas nacionales que vende en los grandes almacenes más emblemáticos de nuestro país. Una alianza que beneficia a ambas partes, siendo El Corte Inglés de Sanchinarro el lugar elegido por el gran gigante chino para abrir su primera tienda física en un centro comercial en España, mostrando la importancia de la omnicanalidad en el momento actual del mundo de la venta online.

Ante este nuevo escenario en nuestro país surge una proliferación de plataformas online de venta de artículos de lujo que se alían con marcas extranjeras acercándolas a nuestro mercado a la vez que consiguen darle un estatus de exclusividad. Laconium es un ejemplo de este primer caso en el que decidió apostar por una tienda exclusivamente online de cosmética diferente e independiente de todas partes del mundo que resultan difíciles de encontrar en tiendas físicas dentro de nuestro país, y que les ha servido como un factor diferencial, que ha conseguido cautivar a las millennials que encuentran en una sola página todo lo que desean.

Pero también grupos como Sociedad Textil Lonia (gestores en España de CH Carolina Herrera y Purificación García) han apostado por la digitalización y se han aliado directamente con IBM para lanzar la tienda online de CH Carolina Herrera en base a IBM Watson Customer Engagement e IBM Cloud, con el fin de ofrecer una experiencia única a sus consumidores que les facilite la compra y al vez les trasmita los valores de una marca fuertemente ligada al sector del lujo.

Una mirada al pasado…

Acabamos este artículo con una mención a una plataforma online que revolucionó el mundo de la moda en 2006 y tras el que se encontraban dos jóvenes emprendedores, Lucas Carné y José Manuel Villanueva. Pioneros en nuestro país optaron por crear un gran portal de comercio electrónico en el que se vendían colecciones de grandes marcas de temporadas pasadas. Un outlet online que cautivaría al público por su precio y por una estrategia que facilitaba el acceso a su plataforma desde diferentes dispositivos, siendo una de las apps de moda más utilizadas. Finalmente en 2016 el grupo sería vendido al grupo francés Vente Privee, que recientemente ha cambiado su nombre por Veepee, fusionando en un solo nombre todas las marcas que abarcaba el grupo.

Actualidad

La experiencia de viajar en clave digital

La manera de viajar ha cambiado radicalmente en los últimos años dándole un papel protagonista a la tecnología. Tanto el viajero de lujo tradicional como el nuevo, en el que se incluye la generación Millennial, apuestan por la exclusividad y...

Actualidad

La importancia de Internet en el sector del lujo

El lujo ha salido de la tienda para conquistar Internet Durante la última década el sector del lujo ha basado su modelo de negocio en el crecimiento de economías emergentes, principalmente China; pero el contexto evoluciona y el reto de...

Actualidad

Experiencias de lujo al alcance de todos

La democratización de Internet plantea nuevos retos al sector del lujo, que solo pueden ser resueltos gracias a la innovación   La llegada de la era digital y la transformación económica y social que implica ha cambiado el concepto de...