Actualidad

El Blockachain y su irrupción en el mundo del lujo

A principios de año os hablábamos de la tecnología Blockchain como una de las principales tendencias en el mundo digital. Las grandes marcas del lujo no pasan por alto esta nueva tendencia e incluyen en su estrategia digital esta nueva tecnología que promete revolucionar el sector, convirtiéndose en el principal aliado para combatir uno de los grandes enemigos a los que se enfrenta: la falsificación.

La tecnología Blockchain se caracteriza por ser un sistema que permite garantizar la autenticidad de los productos evitando las falsificaciones y la piratería de manera que su marca no se vea perjudicada, y es que se estima que el mercado de falsificaciones de lujo supone más de 30.000 millones de pérdidas anuales para las marcas de lujo.

La tecnología Blockchain o cadena de bloques permite al cliente saber de dónde viene su producto, quién lo ha fabricado, de que está hecho y cuál es el origen y el recorrido del producto hasta que lo compra. De esta manera, se cumple con uno de los requisitos de los consumidores actuales del lujo, y es el de dar una imagen transparente, auténtica y comprometida.

El grupo LVMH es uno de los últimos en apostar fuertemente por esta tecnología que se convertirá en un imprescindible. Será el próximo mes cuando salga a la luz el resultado de la colaboración de un equipo especializado y creado con este fin, y los desarrolladores Ethereum ConsenSys y Microsoft Azure. Una plataforma bautizada como AURA que aunque empezará operando con Louis Vuitton y Parfums Christian Dior, para luego extenderse al resto de las marcas del grupo.

Uno de los aspectos que caracteriza al grupo LVMH es su apuesta por la innovación, así la inclusión de la tecnología Blockchain es el primer paso dentro de su estrategia que pretende llevar la plataforma a un siguiente paso, que explorará, tal y como afirman, la protección de la propiedad intelectual creativa, las ofertas exclusivas y eventos para los clientes de cada marca, así como el fraude contra anuncios.

Esta plataforma digital nace también con el objetivo de, en un futuro,  ser una herramienta que puedan utilizar el resto de marcas de lujo del sector y hacer frente a la gran lastre que suponen las copias e imitaciones de sus productos. Es decir, una marca blanca que podrán utilizar cada marca sin la necesidad de crear una aplicación concreta para cada una.

Dentro del Blockchain nos encontramos con otro término cada vez más común, el bitcoin, una divisa electrónica que se presenta como una moneda segura y fácil de intercambiar que no está controlada por ninguna entidad. La marca de relojería suiza Franck Müller sorprendía hace apenas unos días con el lanzamiento de un reloj destinado a consumidores con un gran poder adquisitivo en criptomoneda. Aparentemente este exclusivo reloj tiene todas las características de un Franck Müller, aunque en su esfera luce el logo del Bitcoin e incluye tecnología QR que permite llevar consigo la clave pública y privada, para que pueda ser escaneada y así hacer las transacciones en criptomonedas de una manera más sencilla.  Un paso de gigante de la marca suiza en su intención de seguir innovando a través de propuestas únicas adaptadas al nuevo momento digital que vivimos.

Actualidad

La hostelería de lujo, el canal favorito de las marcas para una experiencia única

Las marcas de lujo día a día presentan la experiencia como el protagonista de sus estrategias, reafirmándose así como el eje sobre el que gira este sector que tiene la necesidad de reinventarse sin perder su esencia. Durante estas semanas...

Actualidad

LOS TRES GRUPOS QUE DOMINAN EL SECTOR DEL LUJO Y LAS RAZONES QUE EXPLICAN SU ÉXITO

Un año más, la consultora Deloitte publica su informe “Global Powers of Luxury Goods 2019” en el que se analiza la situación del sector del lujo y el papel de las principales marcas y grupos que actúan en él. Un...

Actualidad

Realidad virtual y realidad aumentada: protagonistas en el mundo del lujo actual

Es una de las tendencias en alza de cara a este año, y un ejemplo de cómo la tecnología se pone a disposición de un mundo que se caracteriza por su exclusividad, para seguir manteniéndola a la vez que ofrece...